Horizon

Foro de rol futurista


    Sistema de Combate

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    Origin
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    Hoja de personaje
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    Sistema de Combate

    Mensaje por Origin el Lun Dic 05, 2016 6:12 pm

    SISTEMA DE COMBATE


    En Horizon nuestros personajes pueden llevar a cabo combates, ya sea entre ellos o bien contra bestias y criaturas en los Desafíos o en posts especiales de las Crónicas. Hemos querido crear un sistema de combate que sea sencillo y a la vez entretenido, basándonos un poco en el concepto de "partida". Muchas veces en los foros de rol se crean sistemas con infinidad de habilidades, stats y variaciones que lo van complicando mucho todo; nosotros queremos huir un poco de ese estilo y crear uno propio y más simplificado, que os permita centraros en el rol pero que también os de bastante versatilidad para la estrategia.
    Aclaración importante:
    Cada clase tendrá unas habilidades, pero queremos que las veáis de una manera genérica y que las roleeis, dentro del sentido común, como mejor consideréis. Nos gusta dejaros libertad a la hora de rolear, hay mil maneras distintas de interpretar que tu personaje hace un ataque normal o una habilidad. Lo importante es ser creativo, aunque tu personaje sea la enésima vez que hace el mismo ataque ^^

    ATRIBUTOS DEL PERSONAJE

    Estos son las características o como se le llama comúnmente los "stats" del personaje. En Horizon nuestro personaje dispone de los siguientes atributos:

    • PODER DE ATAQUE (PA): la capacidad de nuestro personaje para hacer daño.
    • VITALIDAD: la salud de nuestro personaje, quien queda inconsciente si llega a 0. Todos los personajes tienen una Vitalidad inicial de 20.
    • ESCUDO: los personajes suelen llevar un pequeño dispositivo que genera una barrera de energía invisible sobre su piel, protegiéndolos de ciertos ataques. Esto representa la capacidad del escudo.
    • ENERGIA: las acciones de nuestro personaje requieren una cantidad de energía. Este atributo indica los puntos de energía que el personaje puede gastar cada turno (Este atributo se regenera cada turno automáticamente, es decir, que si nuestro personaje tiene 2 de energía, dispondrá cada turno de 2 puntos de energía con los que utilizar habilidades).
    • REFLEJOS: representa facultades como la agilidad, velocidad o la puntería en general del personaje. En un duelo entre personajes decide quien comienza atacando, pero en combates contra criaturas también existen las "tiradas de reflejo" que el personaje tendrá que superar.

    En el post "Creación de la Hoja de Personaje" tienes más información acerca de cómo tu personaje rellena estos puntos y en la posterior sección "Combate" una explicación más detallada de cómo actúan en el combate. También cuentas con el post "Progresión del Personaje" donde se explica cómo puedes ir mejorándolos.

    FUNDAMENTOS DEL COMBATE

    Los combates funcionan por turnos, lo que significa que cada personaje tiene literalmente un turno para realizar sus acciones; este orden se determina en función del atributo Reflejos, estableciendo así un orden de turnos que, salvo excepción explícita, sigue igual hasta el final del combate.
    Ejemplo:
    Se lleva a cabo un duelo entre el personaje A y el personaje B. A tiene 5 en reflejos y B tiene 8, de forma que el orden será: B > A > B > A > ... Esto se aplica haya dos personajes en el combate o más.
    Además de los turnos es importante entender el concepto de Energía, que viene a ser el nº de acciones que podemos hacer en un turno. La Energía se reinicia automáticamente en cada turno y nos puede servir para hacer por ejemplo más de un ataque en un mismo turno. También es importante entender que no todas las acciones consumen la misma Energía.
    Ejemplo:
    Nuestro personaje tiene 3 puntos de Energía y los usamos para hacer un Ataque Básico que cuesta 1 y una Técnica que cuesta 2, gastando toda nuestra Energía. Después será el turno del rival y al volver a ser nuestro turno volveremos a tener 3 puntos de Energía disponibles.
    También es importante tener en cuenta que las Técnicas tienen a menudo un enfriamiento (sólo se pueden usar cada cierto nº de turnos) o límite de usos, por lo que no podemos usarlas tampoco sin parar (en la descripción de cada una se explican estos detalles).

    TIPOS DE COMBATE

    1) En Horizon el combate "estándar" es entre jugadores (lo que comúnmente se conoce como PvP) que aquí denominamos Duelos. Estos combates habitualmente es de 1 vs 1, pero los jugadores tienen libertad para aplicar sus propias normas, como luchar 2 vs 2, 3 vs 1 o lo que consideréis. Para casos de mucha descompensación también está permitido que un personaje se rebaje sus stats libremente para igualar más el combate (obviamente nunca subírselos), aunque con alguna justificación onrol. En definitiva, queremos que podáis llevar a cabo estos combates como mejor os venga en cada situación.

    2) Por otro lado los Desafíos y las Crónicas. Los Desafíos son combates grupales contra un monstruo, al más puro estilo jefe final; estos combates sólo aparecen de vez en cuando y no están siempre disponibles. Las Crónicas son posts de la trama principal de Horizon que funcionan como una partida de rol de mesa con un Master guiándola, dentro de los cuales puede haber combates especiales también. Tanto los Desafíos como los combates dentro de las Crónicas son combates en grupo contra un monstruo o personaje llevados por un Master.


    TIPOS DE ACCIONES

    Ahora que ya tenemos una idea de los atributos de nuestro personaje y hemos entendido el concepto de combate por turnos, toca saber qué clase de acciones podemos hacer en un turno.

    • ATAQUE BÁSICO: representa que nuestro personaje realiza un ataque sencillo al enemigo. Consume 1 punto de Energía y se calcula con un dado en base a nuestro Poder de Ataque. Además, nuestros Reflejos nos garantizan un mínimo de daño.
      Ejemplo: queremos realizar un ataque básico a nuestro rival y tenemos un Poder de Ataque de 8 y Reflejos de 4, por lo que lanzaremos 1d8. Si en la tirada nos sale por ejemplo un 6, será ese el daño que hagamos al rival. Si en la tirada nos sale por ejemplo un 2, haremos igualmente 4 gracias a los Reflejos.

    • BREAK: podemos intentar realizar un break o contraataque si nuestro rival ha realizado un ataque básico. Consume 2 puntos de Energía y funciona con una tirada de Reflejos, donde si superamos el daño del rival con ella no solamente evitamos el daño sino que se lo devolvemos al rival.
      Ejemplo: nuestro rival nos ha hecho un ataque básico de 4 de daño y nosotros tenemos 6 en Reflejos, decantándonos por probar suerte haciendo un contraataque. Gastamos 2 de Energía, lanzamos 1d6 y si en la tirada nos sale más de 4, no solo no recibimos daño sino que le hacemos 4 de daño al rival. Cuanto más alto sea el daño más difícil puede ser de contraatacar, ¡pero también mayor será la recompensa si nos sale bien!

    • TÉCNICAS: son habilidades especiales que pueden tener múltiples efectos. Cada clase tiene un total de 4 técnicas que se van aprendiendo poco a poco y tienen la función de aportar no sólo nuevas maneras de hacer daño al rival, sino de diferentes utilidades para el combate.
      Consultar post "Progresión del Personaje" para informarte de cómo se aprenden las técnicas y de cómo, más adelante, también se pueden mejorar. Cada técnica consume diferentes puntos de Energía y tiene diferentes características, por lo que te recomendamos revisar cada una (en los posts de cada Clase están añadidas sus técnicas). Aun así la idea viene a ser la misma, siendo un ataque o habilidad especiales que consumirán unos puntos de energía y tendrá un efecto descrito en técnica (si se tienen que realizar tiradas de dados se indicará allí).

    • DEFENSA: además de todo lo anterior nuestro personaje también puede protegerse para reducir el daño realizado por el rival (ya sean ataques básicos, técnicas o cualquier procedencia del daño). Consume 1 punto de Energía.
      Aquí entra en juego nuestro stat Escudo, que puede ser utilizado para reducir un daño del rival, ¡pero cuidado, pues el escudo se gasta a medida que lo usamos!
      Ejemplo: nuestro rival nos ha hecho un ataque y nos va a hacer 10 de daño total, nosotros tenemos 15 de escudo. Viendo peligrar nuestra vida, decidimos gastar parte de nuestro escudo en mermar el daño (podemos elegir gastar los 15 o una parte, a nuestra elección). Así, decidimos gastar 10 de escudo, lanzando por tanto 1d10; pongamos que nos sale un 6 en la tirada, con lo que de los 10 del rival finalmente nos llegan 4 de daño solamente, pero nuestro escudo se ha reducido a 5 puntos restantes (se reduce el total de lo que hemos elegido, no el resultado de la tirada). Una vez el Escudo llega a 0 no podremos usar más la defensa.

    • ATAQUE DEFINITIVO: esto son ataques supremos y cada clase tiene el suyo, siendo de gran poder pero teniendo gran coste a cambio. Salvo excepción, NO se pueden usar en duelos, sino solamente en Desafíos o Crónicas. Aunque los lanza un único personaje, consume todos los puntos de energía de todo el grupo para ser lanzado (representa que el resto de personajes ceden su "espacio" para el ataque al personaje que lo haga).
      Al igual que con las técnicas, te recomendamos que revises cada Ataque Definitivo correspondiente en el post de su Clase, ya que cada uno tiene un funcionamiento diferente. Aun así el efecto del ataque definitivo es "compartido" entre algunas Clases.


    CÓMO TIRAR LOS DADOS

    Al igual que en muchos juegos de rol funcionamos con dados para determinar ciertas cosas, especialmente relacionadas con los ataques y habilidades, aunque también en las Crónicas un Master puede por ejemplo pedir una tirada de dados de cara a resolver una acción o ver si un personaje es capaz de superar una prueba.
    Ejemplo: El formato para referirse a los dados suele ser el nº de dados y el nº de caras del dado, por ejemplo 1d20, que significaría 1 dado de 20 caras (resultado entre 1 y 20), o 2d8 que serían dos dados de 8 caras cada uno (resultado entre 2 y 16)
    Para poder poner dados en un post se puede hacer con un bbcode [roll] donde indicamos por un lado qué tipo dado lanzamos y luego cuantos dados de ese tipo (podéis escribir este código pero también hay un botón en la barra superior del editor de texto desde donde os permite seleccionar los dados disponibles):
    Código:
    Ejemplo de 1d20:
    [roll="1d20"==7]1[/roll]

    Ejemplo de 2d8:
    [roll="1d8"==6,2]2[/roll]
    Los dados como tal tienen que ser creados por los administradores del foro, por lo que si tienes que lanzar un dado concreto, por ejemplo 1d37, y este no existe, avísanos para crearlo y lo añadiremos a la lista. De todos modos, también existe la opción de usar el comando [rand] con el que podemos generar números aleatorios, de forma similar a los dados:
    Código:
    Ejemplo de 1d20 con RAND:
    [rand]1,20[/rand]
    Una vez publiquéis el post, en este aparecerá la correspondiente tirada, dando el número resultante. Es por ello buena idea hacer primero un post con las tiradas necesarias y después otro ya con el roleo y los cálculos de los dados.

    CONSEJOS PARA EL COMBATE

    1. Prioridad al rol. Uses la acción que uses, lo importante es el rol y la manera de interpretarla. ¡Trata de ser creativo a la hora de rolear tus ataques!

    2. Facilita el trabajo del rival. Será habitual tener que usar dados y realizar cálculos en el combate. Procura ponérselo fácil a tu rival y haz tus tiradas y cálculos de forma clara para que el rival sepa fácilmente tus datos.

    3. Usa los posts que necesites. Si necesitas hacer más de un post para tu turno no hay problema en ello. Por ejemplo puedes hacer un primer post con las tiradas de dados y luego el post de roleo con los cálculos ya hechos.

    4. Realismo. Intentemos ser realistas a la hora de rolear y consecuentes con el poder de nuestro personaje. No es necesario reventar un edificio de un puñetazo para hacer un combate entretenido y original ^^

    5. ¡Pregúntanos lo que necesites! Si tienes dudas de cómo funciona un combate y este post no te lo aclara, puedes revisar cualquier combate del foro para echar un ojo y tomarlo un poco de ejemplo.

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